Por un lado, la creciente preocupación de los consumidores y las regulaciones cada vez más estrictas relacionadas con el medio ambiente y la responsabilidad social son una realidad que irá aumentando en los próximos años. Además, a ninguna gran empresa se le escapa que la innovación es esencial para la supervivencia empresarial, pero mantenerse a la vanguardia puede ser una verdadera lucha.
Por eso, desde UnLimited Spain llevamos más de 9 años colaborando con grandes empresas y fundaciones que quieren incorporar la innovación y apostar por la sostenibilidad en sus organizaciones a través del emprendimiento de impacto.
El Peligro de la inercia
La inercia empresarial es uno de los mayores impedimentos para el cambio. Las grandes empresas a menudo se quedan atrapadas en rutinas establecidas y enfoques convencionales, lo que dificulta la adopción de nuevas perspectivas y la búsqueda de soluciones innovadoras.
Para ello, trabajamos en programas de incubación, aceleración, intraemprendimiento y actividades a medida que involucran startups y grandes empresas, para que ambas partes consigan sus objetivos.
¿Y por qué debería realizar tu empresa alguno de estos programas?
Aquí están 3 razones para colaborar con emprendedores de impacto y apostar por la sostenibilidad empresarial desde hoy mismo:
3 razones para colaborar con Emprendedores de Impacto Social Positivo
1. Sostenibilidad en el centro del negocio
Las empresas que no apuesten por la sostenibilidad como un pilar central de sus operaciones desaparecerán en los próximos años.
Las startups de impacto social positivo siguen esta filosofía desde su nacimiento. Sus modelos de negocio están intrínsecamente ligados a la creación de valor económico, social y ambiental.
Colaborar con estas startups permite a las grandes empresas adoptar la sostenibilidad como parte integral de su estrategia empresarial.
Es una forma innovadora de apoyar proyectos sostenibles que están generando un cambio en el mundo empresarial. Desde UnLimited Spain hemos impulsado más de 100 emprendedores de impacto que han beneficiado a casi 4 millones de personas en el mundo. Estas mismas startups tienen una tasa de supervivencia superior al 85%, una cifra muy superior a la habitual en las nuevas empresas.
2. Desarrollo de una cultura de innovación
Las startups con impacto social positivo están formadas por equipos altamente apasionados y visionarios, que ven los desafíos como oportunidades para el cambio.
Al colaborar con ellas, las grandes empresas pueden inyectar una dosis de innovación en sus operaciones.
Los empleados se ven expuestos a nuevas ideas y enfoques, lo que estimula su capacidad para pensar de manera más innovadora y adaptable.
En los programas corporativos de UnLimited Spain los empleados que participan en los proyectos afirman haber mejorado su actitud a la hora de afrontar retos en un 8,4 sobre 10. Además, el contacto con los emprendedores les ayuda a buscar nuevas oportunidades de negocio, así como a generar nuevas ideas y/o formas de trabajar en un 8,2 sobre 10.
Esto mejora la eficiencia interna, aumenta la retención de empleados y, en última instancia, contribuye a crear un ambiente de trabajo más inspirador y productivo.
3. Mejora del posicionamiento y reputación de la empresa
A día de hoy, la percepción de los consumidores y la opinión pública pueden hacer o deshacer marcas.
El 63% de los consumidores globales prefiere comprar bienes y servicios de empresas que representan un propósito que refleja sus valores y creencias.
Pero ya no basta con dar grandes titulares centrados en la sostenibilidad y no cumplir con las promesas realizadas. El 36% de los consumidores afirmar haber sentido alguna vez que una empresa les ha traicionado comunicando unos valores que no eran reales y el 47% ha dejado de comprar como resultado.
Sólo las acciones con un trasfondo real y palpable son capaces de mejorar el posicionamiento de una marca.
Por eso, la colaboración con emprendedores de impacto social positivo es un diferenciador clave en el mercado, ayudando a las empresas a destacar frente a sus competidores.
Es el momento de actuar: apoya el emprendimiento de impacto
Ya no es suficiente abordar estos desafíos de manera aislada; es necesario colaborar con aquellos que están dispuestos a trabajar juntos para construir un futuro más sostenible y exitoso.
La colaboración entre empresas y emprendedores de impacto social positivo es una relación win-win en toda regla. Mientras las grandes organizaciones consiguen los beneficios que hemos nombrado, las startups se nutren de conocimiento y experiencia y, en muchos casos, consiguen avanzar en meses lo que de otra manera les habría costado años de trabajo.
Si estás interesado en ser parte de esta transformación y colaborar con emprendedores de impacto social positivo, te invitamos a conocer más sobre nosotros y nuestro compromiso en crear un mundo mejor a través del emprendimiento con propósito.
Juntos, podemos construir un futuro más sostenible y próspero.