Cuanto más comprometidos tengas tus valores a realizar algo importante por la sociedad y el medioambiente, más talento atraerás.
¿Cómo defines el éxito empresarial?
El poder crear una empresa en la que simplemente dejes el entorno en la que la empresa se relaciona mejor de lo que estaba antes creo que es un éxito empresarial. La forma de hacerlo creo que ha de ser lo más simple posible y auténtica conforme a los valores de la empresa. Esto se puede hacer de muchas formas, desde ayudar a tu comunidad más cercana, crear riqueza en tu entorno, mejorando el medioambiente, innovando, creando formas de trabajar más enriquecedoras…
Y además, esto ha de ser coherente con el plan de negocio, que a su vez ese plan de negocio en mi opinión ha de estar basado a su vez en los valores de la empresa.
¿Cómo logras mantener un equilibrio entre los objetivos de impacto social y los financieros?
Precisamente creo que es muy importante cuando se cree un plan de negocio ha de estar alineado totalmente con los valores empresariales. Y esos valores serán los que marcarán a su vez los objetivos tanto sociales, como medioambientales. Si los valores de la empresa ya determinan una actitud hacia el medioambiente de una forma contundente y concreta y se compromete de alguna forma por ejemplo con enriquecer la vida de personas en exclusión social, tu plan de negocio basado en los valores de empresa guiará una actuación empresarial alineada.
¿Qué estrategias utilizas para involucrar a tus empleados en la misión de impacto social de la empresa?
Creo que es una cuestión de sinergia en la elección tanto ellos de la empresa y mía en ellos. Es decir cuando una persona te elige para conocerte y ver viabilidad de emprender un camino juntos y viceversa es cuando hay que se crea esa vinculación, y es cuando esa persona intuye si sus valores coinciden con los de la empresa.
Esto en las nuevas generaciones es uno de los aspectos más importante a la hora de elegir una empresa. Y en mi opinión cuanto más comprometidos tengas tus valores a realizar algo importante por la sociedad y el medioambiente, actualmente atraerás un talento mucho más potente e involucrado, y tendrás un proyecto empresarial más fuerte.
¿Qué crees que las empresas tradicionales pueden aprender de las empresas de impacto social?
Totalmente, creo que van a aprender porque se van a dar cuenta que además es algo positivo para su cuenta de explotación en algún momento. Ya hay empresas que han empezado con pequeños proyectos o algunos adquiriendo otras pequeñas empresas que han nacido con el objetivo de generar un impacto positivo, y esa interacción es muy enriquecedora en todos los aspectos tanto de impacto positivo como financiera.
Juan Cereijo fundó su propio proyecto en 2014, con el propósito de impactar en la sociedad de una forma positiva tanto social como medioambiental. Cerveza Mica es su proyecto muy apegado a su terreno, “con raíces pero sin fronteras”, como reza uno de sus valores de empresa, permitiendo partir de un producto local, con una buena capilaridad en España e implantado en los principales supermercados nacionales. Distribuyendo a varios países. Todo esto en base a una alta dosis innovadora, que le ha permitido obtener más de 50 premios internacionales, muchos de ellos como mejor cerveza. Cofunda Cerveza Sr. Mendrugo en 2021, una cerveza que lucha contra el desperdicio alimentario, sustituyendo malta por pan riquísimo que no se ha consumido en el día.