«Para mí el éxito en una empresa de impacto social representa un progreso medido y medible, no en cantidad sino en la calidad y bienestar que aporta a las personas a las que impacta, cliente interno y externo»
Entrevistamos a Montserrat López Ambel. Social y coordinadora del Círculo UnLimited, empresaria emprendedora de impacto social.
Montse, cuéntanos, ¿cómo ha sido tu trayectoria profesional antes de dedicarte a las empresas de impacto?
Desde siempre he trabajado en diferentes industrias: hostelería, real estate, consultoría; todos ellos desempeños muy variados, pero siempre poniendo el foco en las personas de mi entorno, en cómo mejorar su calidad de vida.
¿Hubo un momento clave en tu vida qué te impulsó a hacer este cambio?
Ser madre me ha cambiado las prioridades y la forma de relacionarme con el entorno. Educar mediante el ejemplo, mantener unos buenos hábitos, tener interiorizada una sólida cultura de los cuidados: cuidado del planeta, de nuestras personas. Todo esto ha repercutido en mis elecciones. Ser coherente con mis valores, me hizo reformular los objetivos de mi empresa, especializada en regalos de diseño. Me hizo variar la selección de los proveedores e incluso dejar de trabajar con algunos clientes, para ayudar a otros más alineados con el core de nuestra empresa.
¿Qué crees que las empresas tradicionales pueden aprender de las empresas de impacto social?
Mucho y muy variado. Creemos que las multinacionales funcionan en sistemas anclados en el pasado y al ser verdaderos titanes, son difíciles de “cambiar”. Pero hay fórmulas que ayudan en ese cambio de minaste, de abajo a arriba, como es el voluntariado social en programas que intentan mejorar procesos y aportar soluciones innovadoras. No se trata de cambiar toda la cultura de la empresa, ni reformular sus procesos. Pero medidas como incluir programas de innovación social son una oportunidad para dar entrada a soluciones nuevas, a motivar al talento, a implementar una transformación de a poco. Queda mucho camino por hacer, pero veámoslo como una oportunidad, un reto, y no un freno.
¿Cómo defines el éxito en una empresa de impacto social?
El éxito parece llevar la palabra crecimiento, para mí el éxito en una empresa de impacto social representa un progreso medido y medible, no en cantidad sino en la calidad y bienestar que aporta a las personas a las que impacta, cliente interno y externo. El éxito de una empresa de impacto debería ir alineado a los objetivos de las personas que trabajan en ella, de manera que tanto empresa como personas puedan desarrollar sus carreras y crecer juntas. Para mí un claro caso de éxito es Ferrer.
Una empresa que hace tres años decidió no establecer objetivos anuales de crecimiento, y que desde entonces crece alrededor de un 30% anual. ¿Por qué? Porque más del 60% de sus beneficios van destinados a proyectos sociales que escogen las personas que trabajan en Ferrer. Comparten un mismo propósito y reman todos en la misma dirección.
¿Qué lecciones importantes has aprendido a lo largo de tu viaje en el mundo de las empresas?
Cada etapa es única y de cada empresa me llevo conocimientos que aplicar en diferentes industrias. No creo en la especialización, pero sí en tener un buen conocimiento técnico en un área, potenciado por la curiosidad y amplitud de miras en varias. Pero sobretodo me llevo personas con las que he crecido y amistades que a día de hoy, y lustros más tarde, continuamos apoyándonos; la cultura de los cuidados no entiende de años ni de localizaciones, entiende de querer seguir creciendo como personas, ser agentes de cambio, para que esa mancha de aceite que supone hacer el bien se extienda con cada una de nuestras acciones, con cada uno de nuestros impactos.
Montserrat López Ambel es coordinadora del Círculo UnLimited Spain y empresaria en la Industria del regalo sostenible, de impacto social y regenerativo. Fundadora -CEO de TheNewLess.com, una empresa de regalos de impacto B2B. Tiene una trayectoria empresarial con más de 30 años de experiencia en las Áreas de Inmobiliaria, Gastronómica, Hostelería, Turismo, Ocio y Regalo, que en los últimos años ha enfocado hacia Proyectos de Impacto y Sostenibilidad.