«Las empresas tradicionales deben entender que van a conseguir empleados más felices, más comprometidos con sus compañías, más fieles y que van a traer mejores resultados»
Entrevistamos a Rafael Mella, head of Commercial Operations en Nordic Pharma.
Rafael, ¿Qué es para ti el éxito empresarial?
El éxito empresarial es un concepto que puede variar según la perspectiva y los objetivos de cada empresa, pero en términos generales, se refiere al logro de metas y resultados positivos en el contexto de una organización. Tradicionalmente, el éxito empresarial se ha ligado principalmente a la consecución de los objetivos financieros (ventas, crecimiento, rentabilidad). Desgraciadamente, esta visión es tremendamente limitada y obsoleta. Desde mi punto de vista las empresas con éxito son aquellas que generen un triple impacto: Impacto social, impacto medioambiental e impacto económico.
¿Cómo logras mantener un equilibrio entre los objetivos de impacto social y los financieros?
En ello estoy. Desgraciadamente aún existe esa mentalidad empresarial focalizada exclusivamente en los resultados financieros. En lo que a mi respecta, en estos dos últimos años he conseguido que mi compañía redefina su visión y propósito, que la Responsabilidad Social Corporativa pase a ser una de las 5 prioridades estratégicas, y que por primera vez se ponga en marcha un plan de RSC integral que incluye empleados, comunidad y medio ambiente. Vamos poco a poco, pero estoy muy satisfecho de haber sido el motor de cambio en nuestra compañía. Esto es imparable, soy muy cabezón, así que no tendrán más remedio que seguir aguantándome.
¿Qué estrategias utilizas para involucrar a tus empleados en la misión de impacto social de la empresa?
Creo que hay una labor muy importante de concienciación, y muy ligado a esto, de formación interna. La gente tiene que entender que este es el único camino. La incorporación de objetivos de impacto en sus objetivos personales es fundamental. Y también lo es el reconocimiento público a lo bien hecho. Este es un viaje largo, en el que necesitamos que todos participen y hagan de embajadores.
¿Qué crees que las empresas tradicionales pueden aprender de las empresas de impacto social?
Creo que deben entender que van a conseguir empleados más felices, más comprometidos con sus compañías, más fieles y que van a traer mejores resultados. Si eres el dirigente de una empresa tradicional, de las que solo buscan resultados financieros, sería estúpido no subirse al carro, aunque solo fuera por el incremento en productividad que vas a obtener. Es como si alguna empresa hoy en día se plantea no utilizar la tecnología disponible. ¡Un disparate!
Claramente no podemos seguir maltratando el planeta y creando mayores desigualdades sociales. Tenemos la responsabilidad moral de dejar un planeta mejor y de liderar este cambio en nuestra sociedad
Rafael Mella es Head of Commercial Operations en Nordic Pharma. Su experiencia en el sector farmacéutico abarca desde productos masivos y de venta libre hasta medicamentos hospitalarios y es experto en planificación estratégica y en la colaboración interdepartamental.