¿Qué es la innovación abierta?
La mentalidad corporativa tradicional busca innovar en secreto y dentro de la organización, contando así únicamente con su personal y recursos internos. Recursos limitados, claro.
Por esta razón nace la innovación abierta u open innovation.
La innovación abierta propone abrirse a la cooperación externa, ya sea a través de proveedores, instituciones públicas, centros de investigaciones, universidades, startups, e incluso clientes para desarrollar nuevas propuestas innovadoras dentro de la propia organización.
Aun cuando es evidente que este modelo de innovación se ha practicado a lo largo de la historia (ya sea consciente o inconscientemente), quien se ha encargado de explicar el significado y la función de este modelo de innovación con mayor profundidad ha sido Henry Chesbrough.
El Sr. Henry es profesor adjunto y director de la facultad del Centro de Innovación Abierta de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California, y Presidente Maire Tecnimont de Innovación Abierta en Luiss.
Así ha definido la Open Innovation con sus propias palabras:
«Es un modelo de gestión empresarial enfocado en la innovación, en donde se promueve la colaboración con personas y organizaciones ajenas a la empresa».
Diferencias entre la innovación abierta y cerrada
La innovación abierta y cerrada se diferencia principalmente en el lugar donde empieza la innovación.
La innovación cerrada utiliza talento, recursos y procesos de la propia corporación, con una perspectiva de adentro hacia afuera.
Veamos más diferencias entre innovación abierta e innovación cerrada:
Innovación abierta
- Requiere menor inversión económica.
- Se puede conseguir talentos nuevos tanto dentro, como fuera de la empresa.
- Para liderar ante la competencia, no es necesario ofrecer las mejores ideas, sino aprovechar al máximo las ideas internas y externas. Es decir, desarrollar un mejor modelo de negocio es más importante que ser el primero en el mercado.
- La innovación no tiene que ser creada para beneficiarse de ella. Se puede crear una ventaja competitiva y se pueden generar ganancias por parte de otros utilizando su propia propiedad intelectual y la empresa adquiere la propiedad intelectual de terceros.
- La innovación puede tanto estar enfocada en un mercado meta, como abrirse a nuevos mercados.
- Los empleados pueden seguir con su rol habitual de trabajo, o quizá surjan ciertos cambios, pero no lo suficientemente demandantes como para hacerles caer bajo presión.
- Se obtienen resultados rápidos sin la necesidad de demandar más esfuerzo de parte de los empleados y colaboradores.
Innovación cerrada
- Requiere una mayor inversión económica.
- Se cuenta solo con el talento que existe dentro de la organización.
- Para liderar ante la competencia, es necesario ofrecer las mejores ideas. Quien traiga primero la innovación al mercado, sería el ganador.
- La «fórmula» la conoce nada más la empresa de forma confidencial, para protegerla y evitar que los competidores se la lleven gratis. Las patentes, los derechos de autor y la protección de la propiedad intelectual tenían por objeto proteger las ideas y la investigación de la empresa contra el robo de ideas por parte de otras empresas.
- La innovación va enfocada nada más al mercado meta.
- Los empleados pueden sentirse bajo alta presión, ya que se les estarían otorgando responsabilidades extras a su rol de trabajo.
- Se requiere de mayor esfuerzo para obtener resultados más rápido.
Ventajas de la innovación abierta
Las organizaciones, indistintamente de su tamaño, pueden beneficiarse cuando incorporan la innovación abierta en su ADN. Este proceso le genera a la empresa numerosos beneficios y ventajas. Estos son algunos:
- Por ser un trabajo colaborativo, la innovación abierta brinda la ventaja de que los procesos se lleven a cabo más rápido, gracias a las perspectivas, propuestas y metodologías que, internamente, no se habían planteado hasta ahora.
- Los costos de investigación y desarrollo de proyectos son menores para la organización en sí. Es decir, no todos los gastos corren por parte de la misma empresa.
- Se hace posible servirse de las capacidades de startups, emprendedores e individuos que se encuentren fuera de la sede de la empresa.
- Se diversifica y amplía el talento.
- Buena reputación ante el público y ante la competencia.
- Los estudios de mercado son más amplios.
- Surgen nuevos modelos de negocio, productos y servicios completamente nuevos.
- No hay necesidad de mantener todo un departamento de empleados de forma permanente para un proyecto específico de innovación.
- Oportunidad de obtener una evaluación experta objetiva del exterior.
- Se puede acelerar el ritmo de los objetivos ESG en las empresas, haciéndolas más sostenibles.
En UnLimited Spain, desarrollamos programas de aceleración de startups de impacto junto a grandes empresas y contribuimos a desarrollar el ecosistema perfecto entre empresas emergentes, empresas consolidadas y otras entidades que buscan integrar la sostenibilidad en su estrategia, innovar y generar más impacto, convirtiéndonos en expertos en programas de innovación abierta.