El Business Model Canvas, o el Lienzo Canvas, es una herramienta clave para convertir una idea o un proyecto en un negocio. Es fundamental que, si buscas emprender, completes este documento y describas la manera en la que crearás valor.
Sirve para estructurar – de manera muy simple – el modelo de negocio de tu emprendimiento. Es muy sencilla de utilizar ya que visualiza las 9 áreas más importantes que debes tener claras al emprender. Es decir, completándolo podrás definir más claramente el objetivo de tu proyecto, tomando en cuenta el tipo de producto o servicio que ofrecerás, el público al que te diriges, las vías que utilizarás para comercializarlo, los costes y las fuentes de ingresos para llevarlo a cabo.
Te ayudará a comprobar la viabilidad, factibilidad y deseabilidad de un proyecto en fases tempranas, idealmente en el proceso de creación o de conceptualización y planificación estratégica de una idea de negocio, y a organizar todos los elementos imprescindibles que hay que tener en cuenta para llevarlo a cabo, explicarlo a diversos públicos y verificar que responda a las necesidades de tu(s) cliente(s) y beneficiario(s).
La “deseabilidad” se refiere a todo aquello que hace de una solución algo que la gente quiere y que desea adquirir porque le dan valor y relevancia para hacer de sus vidas algo mejor en aspectos específicos. Por otro lado, la “factibilidad” provoca que sea posible hacer o crear, que existan y estén disponibles los materiales, la tecnología, las patentes, registros de marca, maquinaria, equipo, etc.
Puedes completarlo contestando las siguientes preguntas.
Deseabilidad
Cliente:
- ¿Qué personas o grupos de personas quieres alcanzar con tu producto/servicio?
- ¿Qué proporción de la sociedad representa este grupo de personas? ¿Cualquier consumidor o ciudadano, empresa, grupos con características más particulares?
- ¿Cómo se comporta tu cliente, que busca y por qué le va a parecer interesante tu propuesta de valor?
Canales:
- ¿Qué tipo y grado de interacción vas a mantener con tu cliente? ¿Por qué medio te vas a comunicar con él? (Correo electrónico, eventos, redes sociales…)
- ¿Cómo harás llegar el producto al cliente? (Por ejemplo, distribución a tienda, venta directa física u online, etc.). Dentro de las opciones previas: ¿Cuál es la opción favorita tu cliente?
Propuesta de valor:
- ¿Qué problema identificaste en la sociedad que propones solucionar?
- ¿Cómo defines el valor que agregas como emprendimiento de impacto a la vida de los usuarios y clientes?
Factibilidad
Actividades:
Consiste en definir qué debe hacer la empresa para tener éxito en su proyecto y cómo llevarlas a cabo.
- ¿Qué actividades necesitas para llevar a cabo tu negocio?
- ¿Qué tareas administrativas, de producción y de comunicación tienes?
Recursos:
Son los elementos claves para que funcione tu modelo negocio
- ¿De qué tipo son? ¿Físicos, virtuales, financieros, humanos…?
- ¿De quién son la propiedad? ¿Tuya, de tu cliente, de un socio, administrador público…?
- Entonces, ¿en qué debes invertir?
Viabilidad
La viabilidad promueve que se generen ingresos para la organización al mismo tiempo que se genera impacto positivo a las personas y/o al medio ambiente.
Costes:
- ¿Qué costes suponen tus actividades y recursos claves?
- ¿ Tienes costes fijos (los deberás asumir independientemente del volumen de producción o venta)?
- ¿Tienes costes variables (dependen del volumen de producción)?
- ¿Tienes costes directos (indispensables para la producción del producto o servicio)?
- ¿Tienes costes indirectos (prescindibles para la producción del producto o servicio)?
Ingresos:
Hay tres modelos de ingresos posibles, es muy importante saber cuál es se elige desde el inicio de la creación del negocio
- B2B (Business to Business): modalidad de negocio enfocado en tener como cliente a otro negocio.
- B2C (Business to Consumer): modalidad de negocio enfocado en tener como cliente al consumidor directo.
- B2B2C (Business to Business to Consumer): modalidad de negocio electrónico que aúna B2B y B2C.
Luego de haber elegido una opción, se deberá preguntar:
- ¿A qué frecuencia tus clientes van a usar tu producto/servicio? ¿Cuánto tiempo le dura o cada cuanto lo compra?
- ¿Qué valor ellos mismos están dispuestos a pagar por él?
- ¿Cuánto cobrarás por este producto/servicio?
- ¿Con qué tipo o forma de pago se organizará?
A medida que vas recibiendo feedback de tu cliente o teniendo más conocimiento sobre su perfil, puedes modificar tu lienzo, en un continuo proceso perfeccionamiento y adaptación.
Existen varios tipos de lienzos. El que te presentamos aquí es una adaptación del lienzo que usa como referencia a Strategyzer, donde el impacto toma un lugar importante para el desarrollo del modelo de negocio. Otros tipos de lienzos o modelos que puedes utilizar son:
- Social Innovation & Values Canvas – elaborado por Salvador García, Paco Caballero, Ginés Haro, Xema Gil y Óscar Pérez. Se ajusta a las necesidades de los emprendedores de impacto social. Incluye campos como el propósito, el impacto, los valores y la cultura de la organización.
- Lean Canvas – creado por Ash Maurya. Dota al Business Model Canvas de un trasfondo Lean o ligera, simplificando los bloques de análisis y haciéndolos más adecuados para las Startups.
- Canvas sostenible: Lienzo de modelo de negocio sostenible que incluye el desempeño social y ambiental.